Los talleres de Contexto Didáctica, con el aprendizaje por competencias
- Por Luis Andrés Domingo Puertas
- •
- 07 sept, 2022
- •

Los talleres de Contexto Didáctica sobre Arqueología, Historia e Historia del arte, se basan en un aprendizaje basado en la experimentación de los alumnos, y por tanto, pretenden ser una buena actividad complementaria para ayudar a los profes a llevar a cabo ese aprendizaje por competencias que es la base de la nueva Ley de Educación.
Se trata de que los niños se pongan en la piel de los hombres de otros tiempos, que imiten el arte que ellos hacían, que toquen los materiales que utilizaban, que empaticen, así, con antiguas culturas, que experimenten, que comparen desde la propia expriencia la vida actual con aquella lejana y vean que tienen en común o de diferente unas y otras.
Se trata de que sean hombres el Neolítico modelando su cerámica, escribas en Egipto llenando papiros de mensajes, portadores de máscaras dionisiacas, romanos que piensan cómo hacer más cómoda y bella la vida el hogar, artesanos que cubren los palacios de bellas baldosas, artisticas de esculturas medievales....
Durante el curso 2022-23 se pone en práctica la nueva Ley de Educación en la que el aprendizaje por competencias, que prioriza las habilidades adquiridas, es el objetivo principal. Contexto Didáctica está en esta línea:
talleres didácticos en el aula
Contexto Didáctica, con el aprendizaje por competencias
Se trata de que los niños se pongan en la piel de los hombres de otros tiempos, que imiten el arte que ellos hacían, que toquen los materiales que utilizaban, que empaticen, así, con antiguas culturas, que experimenten, que comparen desde la propia expriencia la vida actual con aquella lejana y vean que tienen en común o de diferente unas y otras.
Se trata de que sean hombres el Neolítico modelando su cerámica, escribas en Egipto llenando papiros de mensajes, portadores de máscaras dionisiacas, romanos que piensan cómo hacer más cómoda y bella la vida el hogar, artesanos que cubren los palacios de bellas baldosas, artisticas de esculturas medievales....
Durante el curso 2022-23 se pone en práctica la nueva Ley de Educación en la que el aprendizaje por competencias, que prioriza las habilidades adquiridas, es el objetivo principal. Contexto Didáctica está en esta línea:
talleres didácticos en el aula
Contexto Didáctica, con el aprendizaje por competencias
La Cultura es Contexto
Entre los meses de junio de 2023 y octubre de 2024, un equipo de arqueólogos del Departamento de Arqueología de Contexto ha desarrollado los trabajos de seguimiento y control arqueológico de movimientos de tierra en la fase de construcción de la Planta Fotovoltaica Tagus XL, promovida por Iberdrola en la localidad cacereña de Alcántara.

Así lo anunciaba el diario El País. Este verano se ha puesto en marcha en Extremadura, concretamente ubicada entre los municipios de Torrecillas de la Tiesta y Aldeacentenera (Cáceres),
la que será la planta fotovoltaica más grande Europa y en la que Contexto - Gestión Cultural y Comunicación ha tenido un destacado papel en los trabajos de protección patrimonial.