Noticias

Aquí puedes conocer algunos de los trabajos y proyectos que estamos desarrollando en distintos ámbitos, así como la labor de difusión y la vertiente social de nuestra empresa. 

 

Contexto participa en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid

Se realizará una visita guiada con el título "Arqueología en el Conjunto Histórico de Villarejo de Salvanés"

Por primera vez, este año, Villarejo de Salvanés, con el patrocinio y la colaboración de Contexto - Gestión Cultural y Comunicación, participa en la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid, con una actividad relacionada con la Arqueología que se realizará el 17 de noviembre a las 12:00 h. en el Conjunto Histórico.

 

La actividad, titulada "Arqueología en el Conjunto Histórico de Villarejo de Salvanés", consistirá en un recorrido guiado por algunos de los puntos del casco histórico en los que se han realizado intervenciones arqueológicas. Tiene el propósito de hacer una lectura de la evolución del municipio a la luz de los datos arqueológicos, dado que Villarejo de Salvanés es un yacimiento arqueológico vivo.

 

El recorrido será guiado por Luis Andrés Domingo Puertas, arqueólogo e historiador de nuestra empresa.

 

A la actividad es GRATUITA y para todos los públicos. Para participar es necesario inscribirse a través del e-mail reservas@turismovillarejodesalvanes.com o llamando al 646592825.

 

Podéis ampliar información AQUÍ.

Estreno de "En el castillo de Villarejo", una nueva visita teatralizada gestionada por Contexto

Se enmarca en el proyecto de visitas teatralizadas de la Red de Castillos de la Comunidad de Madrid

Los días 1 y 2 de diciembre de 2018, a las 12:00 h. se realizarán los pases inaugurales de la nueva visita teatralizada de la Fortaleza de Villarejo de Salvanés, que forma parte de la Red de Castillos de la Comunidad de Madrid.

 

Una actividad turística y cultural pensada para toda la familia que combina el rigor histórico y la magnitud de la arquitectura con la magia del teatro. 

 

Se pretende dar a conocer un castillo emblemático de la mano de la acción, la aventura, la emoción, la risa y el espectáculo. Esta visita al Castillo de Villarejo de Salvanés, se inscribe en una propuesta teatral promovida por la Comunidad de Madrid con el título Castillos de Madrid: Comedia en Tres Actos, un verdadero viaje a la época de los grandes señoríos del Reino de Castilla. Princesas, duques y caballeros nos acompañarán en unas entretenidas comedias clásicas que conectan las legendarias historias de los castillos de Manzanares El Real, Buitrago del Lozoya y Villarejo de Salvanés.

 

La Fortaleza de la Orden de Santiago, la más poderosa de las órdenes militares castellanas creadas en el siglo XII, se construyó para defender el flanco oriental de Toledo, en las cercanías del río Tajo. Doña Juana de Cárdenas, hija del maestre de la Orden, recibe noticias sobre la doncella Brianda y las intrigas de “La Beltraneja”. Su reflexión final nos dará la clave para entender en su totalidad el espíritu de una época de grandes cambios.

 

En colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y el Ayutamiento de Villarejo de Salvanés, Contexto - Gestión Cultural y Comunicación gestiona directamente la puesta en marcha y el desarrollo de este nuevo servicio de visitas teatralizadas, que se suman a otras ya existentes.

 

Contexto gestiona el Patrimonio Histórico y el turismo de Villarejo de Salvanés

Un ambicioso Plan de promoción y desarrollo turístico en un municipio histórico del Sureste de la Comunidad dMadrid

Desde hace varios años, el Área de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés,  apuesta por poner al servicio del turismo y de la generación de ofertas culturales, la difusión y potenciación de su valioso legado Histórico. La apertura regular y estable de los edificios históricos mejor conservados, junto a la generación de contenidos culturales y lúdicos en torno a los mismos, se suma a un servicio de visitas guiadas para grupos que incluye los principales monumentos de la que fue cabecera de la Encomienda Mayor de Castilla desde el siglo XV.

 

Estos servicios, junto con una intensa labor de promoción vinculada a otros sectores económicos, han permitido a numerosos grupos y particulares conocer los atractivos de Villarejo de Salvanés. La continua labor en este sentido ha permitido obtener muy buenos resultados y un buen exponente de ello es el alto grado de satisfacción de todos los que han elegido Villarejo de Salvanés como destino para disfrutar de su relevante Patrimonio Histórico y Cultural. Se trata de una oferta flexible, en la que a los contenidos de carácter histórico, se suman otros de naturaleza cultural, socioeconómica o gastronómica, como puede ser la degustación de productos típicos del municipio o la potenciación de eventos como la Ruta de la Tapa de la festividad de San Andrés, los mercadillos de artesanía o las exposiciones de la Casa de la Tercia.

 

En los últimos años, instituciones públicas, agrupaciones culturales y empresas del municipio, se han puesto a trabajar a fin de generar contenido, habilitar infraestructuras y poner en marcha servicios que permitan potenciar el sector turístico del municipio.

 

Con el lema Villarejo de Salvanés, mucho que ver, se ha desarrollado un plan de promoción turística pretende dar a conocer los valores monumentales, culturales y gastronómicos del municipio a fin de atraer visitantes y potenciar aún más este sector de la economía local. Asentado sobre la base de las actuaciones realizadas en los últimos años en distintos monumentos del Conjunto Histórico (Torre del Homenaje, Casa de la Tercia, Convento de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto) y con el indudable activo que supone la presencia del Museo del Cine en la localidad, el Plan Turístico de Villarejo de Salvanés es una apuesta ambiciosa del Ayuntamiento para potenciar un vector de desarrollo de gran potencial, dada la proximidad del municipio a Madrid capital y su inmejorable situación junto a la Autovía de Valencia que dota de gran accesibilidad y visibilidad a este destino turístico del sureste de la Comunidad de Madrid.

"La fortaleza recuperada", un documental de Contexto sobre el Castillo de Villarejo de Salvanés

Con motivo del 10º aniversario de la recuperación de la Torre del Homenaje

En este documental producido y realizado por Contexto con motivo del 10º aniversario de la recuperación y puesta en valor del Castillo de Villarejo de Salvanés, la Torre del Homenaje nos habla en primera persona de su historia y nos cuenta su larga travesía de gloria y decadencia hasta su recuperación actual. Es la primera vez que se realiza un documental sobre el Castillo de Villarejo de Salvanés y estamos seguros de que te va a sorprender...

Te animamos a que lo veas y a que lo compartas para que todos sepan de la importante historia de este castillo.

 

Ver video

Contexto participa en el montaje y difusión de la Exposición "Arquitectura defensiva en España" en la Casa de la Tercia

Una exposición de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y Acción Cultural Española (ACE) del Ministerio de Cultura

Entre el 7 de octubre y el 10 de diciembre de 2017, la Sala de Exposiciones de la Casa de la Tercia acogió una exposición centrada en el mundo de los castillos. En colaboración con la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Acción Cultural Española, la Dirección General de Turismo de la CAM y la Concejalía de Cultura y Turismo de Villarejo de Salvanés, Contexto - Gestión Cultural y Comunicación ha gestionado la instalación en Villarejo de Salvanés de una exposición que ha estado primero en el Museo del Ejército en Toledo y posteriormente en el Gobierno Militar de Barcelona. Se trata de una muestra que ha tenido gran repercusión mediática y que nos ha cedido, tras varias gestiones, la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

 

La exposición aborda diversos aspectos de este tipo de arquitectura, contemplando los diferentes valores que la componen, los problemas derivados del tiempo de abandono, ruina y expolio sufrido por muchos de nuestros castillos y también el camino seguido en su recuperación hasta llegar a los criterios actuales de  restauración. Hay un espacio para algunos aspectos concretos, como el patrimonio fortificado del Ministerio de Defensa, los castillos de Paradores Nacionales o el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva (PNAD) que recoge el tratamiento adecuado para esta arquitectura, que son los aplicados  en esta exposición. La exposición está formada por paneles dedicados al desarrollo de cada uno de los temas. Los textos son breves, concisos y didácticos, con amplio apoyo gráfico. Las fotografías, muchas de ellas históricas (siglo XIX y primera mitad del siglo XX), han sido seleccionadas de archivos y fototecas españolas y europeas, pertenecientes a una treintena de prestigiosas instituciones públicas o privadas y a colecciones particulares.

 

Esta exposición, ha ido acompañada por el documental “La fortaleza recuperada”, y ha contado con conferencias impartidas por especialistas, como parte de la programación cultural del 10º Aniversario de la rehabilitación del Castillo de Villarejo de Salvanés. 

"Redondilla", un nuevo yacimiento Paleolítico hallado por Contexto en Daganzo de Arriba (Madrid)

El hallazgo se ha producido durante trabajos de seguimiento arqueológico realizados para las obras de instalación de un ramal de suministro ejecutado por Redexis Gas

Los objetivos del seguimiento y control arqueológico realizado por Contexto - Gestión Cultural y Comunicación para la instalación de los tubos de gas natural al sur del casco urbano de Daganzo de Arriba, efectuados por la empresa REDEXIS, eran determinar si en el subsuelo de las zonas afectadas por la intervención había cualquier indicio arqueológico o paleontológico. Para ello se realizó una consulta de la bibliográfica de Daganzo de Arriba previa a la actuación arqueológica con el fin de conocer si en la zona afectada se había descubierto algún tipo de evidencia perteneciente a alguna de las distintas etapas históricas del municipio que pudiera arrojar luz sobre la posible existencia en este lugar de algún resto arqueológico.

 

Aunque durante las labores de seguimiento arqueológico de los movimientos de tierra se constató la inexistencia en estratigrafía de ningún bien patrimonial, se pudo documentar la presencia en superficie de un yacimiento en posición derivada de cronología Paleolítica. Durante una prospección superficial del terreno más allá del ámbito afectado por la obra (zanja y banda de acopio de materiales) se pudo observar la presencia de material lítico erosionado, tallado en cuarcita y arenisca y escasamente en sílex.

 

El yacimiento, localizado en el topónimo Redondilla, se sitúa en un terreno llano con una altura en torno a los 647-650 m, con una ligeramente pendiente hacia el Oeste, dentro de la campiña situada entre el río Jarama y los ríos Torote y Henares, formada por terrazas fluviales de relieve ondulado, tradicionalmente utilizado para cultivos de cereal, en la Unidad de Paisaje de Las Campiñas de la Meseta Sur (Interfluvio Jarama-Henares). Se trata de un yacimiento en posición derivada, caracterizado por el aprovechamiento y explotación de las rocas locales (fundamentalmente cuarcita) y la fuerte presencia de la talla bifacial.

 

La industria lítica de Redondilla podría atribuirse al tecnocomplejo Achelense, dada la presencia en la muestra recogida de bifaces, a los que se suman otros macro-útiles como cantos tallados, triedros y hendedores, así como lascas de gran tamaño. Junto a estas piezas encontramos útiles retocados, que nos podrían estar llevando a momentos ligeramente más recientes, como el Paleolítico Medio, como son los abundantes denticulados, las raederas y los raspadores o, como algunos autores señalan, a un Musteriense de tradición Achelense.

 

A pesar de lo exiguo de la muestra, podríamos encuadrar este nuevo conjunto lítico en el Paleolítico Antiguo, en el Achelense o a caballo entre este momento y el Paleolítico Medio, sumándose a los ya conocidos en los numerosos yacimientos de la Comunidad de Madrid, concentrados principalmente en el valle del Jarama, entre Algete y Mejorada del Campo, en la cuenca del Manzanares, entre San Isidro y la confluencia de dicho colector y el Jarama, y en el valle del Henares, entre San Fernando de Henares y Mejorada del Campo y otros cercanos de la provincia de Guadalajara.

 

"Salvanés - Tierra de frontera", un proyecto de investigación arqueológica gestionado por Contexto

En 2017, se inició este proyecto de excavación e investigación documental en el yacimiento de Salvanés, en el Sureste de la Comunidad de Madrid

En el marco del proyecto denominado “Salvanés - Tierra de frontera”, Contexto - Gestión Cultural y Comunicación ha gestionado la primera campaña de excavaciones arqueológicas en el despoblado de Salvanés, situado en el término municipal de Villarejo de Salvanés. Se trata de un proyecto participativo en el que, con la investigación arqueológica propiamente dicha, se han conjugado los valores del voluntariado cooperativo, lo que ha supuesto la intervención conjunta en los trabajos de vecinos de la localidad y personas venidas de otras partes de España y de otros países, mediante su integración en un campo de trabajo promovido por el colectivo Villarejo Educa, organizado por la ONG SCI y financiado por el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés. Desde distintos puntos de vista, el grado de consecución de los objetivos del proyecto, en sus vertientes científica y social, ha sido muy satisfactorio.

 

Los objetivos científicos de esta campaña se han centrado en el estudio directo de algunas partes significativas de la construcción más evidente del yacimiento, es decir, la que fue Iglesia Parroquial de la aldea de Salvanés entre los siglos XII y XIV y posteriormente ermita aislada hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se inició su ruina. Para realizar esta primera aproximación, se han planteado tres áreas de excavación: una en la zona de transición entre el ábside y la nave principal de la iglesia, en el extremo Este; otra en el espacio donde deben encontrarse las construcciones anejas a la edificación situadas al sur y que podrían corresponder a lo que los textos históricos mencionan como la “casa del santero”, y finalmente, otra situada en el extremo Oeste del edificio, incluyendo partes internas y externas al mismo, con el muro norte como referencia.

 

En todas las áreas excavadas se han obtenido resultados positivos y de gran interés para el conocimiento de este edificio en sus distintas etapas constructivas, evidenciando aspectos novedosos y desconocidos hasta ahora, pero también permitiendo contrastar y confirmar la información que las descripciones de los textos históricos nos proporcionan. Tras la realización de los trabajos de campo,durante el año 2018 se está procesando, analizando e interpretando toda la documentación obtenida, que consta de descripciones estratigráficas y estructurales, fotografías, croquis y planos, modelos fotogramétricos 3D, materiales arqueológicos muebles, etc. Ya se han desarrollado los trabajos de laboratorio y gabinete, así como la prospección visual intensiva de las más de 60 hectáreas del yacimiento, aunque se continúa con las labores de rastreo documental en archivo y con los procesos analíticos y de interpretación.

 

Un avance de los resultados de esta primera etapa del proyecto de investigación arqueológica, han sido presentados en la Reunión de Arqueología Madrileña 2018 y, muy pronto, estarán disponibles para su consulta en las Actas de dicho encuentro.

 

Investigadores de Contexto en la "Reunión de Arqueología Madrileña 2018"

Se presentaron cuatro comunicaciones y un poster referidos a los resultados de distintos trabajos de gestión del Patrimonio Arqueológico desarrollados por nuestra empresa

El pasado 25 de mayo, en la sede del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid y en el marco de la Reunión de Arqueología Madrileña 2018, se presentaron cuatro ponencias en las que se expusieron los resultados de algunas de las intervenciones arqueológicas más importantes realizadas por Contexto - Gestión Cultural y Comunicación durante los últimos meses. Los encargados de impartir las ponencias fueron Luis Andrés Domingo Puertas y Mª Amparo Aldecoa Quintana, arqueólogos que dirigenen los proyectos relacionados con el Patrimonio Histórico-Arqueológico.

 

La Reunión de Arqueología Madrileña se celebra periódicamente desde hace algunos años para generar un espacio de intercambio de resultados y experiencias entre los profesionales e investigadores relacionados con la gestión del Patrimonio Arqueológico. Tiene el formato de un Congreso y, además de las ponencias presenciales, se publican posteriormente unas actas en las que recogen por escrito los artículos de cada una de las intervenciones y debates. La organización corre a cargo de la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Madrid, que en la edición de este año se ha planteado el objetivo de “exponer las novedades arqueológicas realizadas en la Comunidad de Madrid, desde el 2016 al 2018, aunque se han presentado propuestas de otras áreas vinculadas a la arqueología, como la didáctica del patrimonio, teoría e investigaciones, reivindicación, salidas profesionales, cuestiones de género, etc.”

 

De las 37 ponencias y posters aceptadas por los organizadores, leídas entre los días 25 y 26 de mayo, cinco han tenido que ver con intervenciones arqueológicas derivadas de proyectos realizados por nuestra empresa:

 

- La campaña de investigación arqueológica en la ermita de San Pedro y el despoblado medieval de Salvanés.

 

- La rehabilitación privada de la Casa de la Tercia en el número 2-A de la calle Tres Cruces de Villarejo de Salvanés.

 

- El registro arqueológico y etnográfico del solar situado en la calle Convento, Nº 1 de Villarejo de Salvanés.

 

- El estudio de un complejo agroindustrial de producción vinícola en la calle Samuel Baltés, nº 23 de Villarejo de Salvanés.

 

- Un yacimiento en posición derivada del tecnocomplejo Achelense en Daganzo de Arriba (Madrid). 

 

Con estas aportaciones se incrementa el registro bibliográfico de nuestra empresa, para que otros investigadores puedan aprovecharlo en estudios futuros y todos los ciudadanos conozcan nuevos aspectos de su propio pasado. Durante su intervención, Luis Andrés Domingo Puertas y Mª Amparo Aldecoa Quintana hicieron, además, un alegato en favor de una gestión sensible y eficaz del Patrimonio Histórico de los ámbitos rurales y de los cascos urbanos de los pueblos, donde no siempre se aplica de manera adecuada la legislación en esta materia, lo que deriva en la pérdida de un legado arqueológico y etnográfico que tiene una gran importancia en la construcción de la identidad colectiva de las poblaciones. Se demandó una mayor implicación de la administración en estos temas y una labor continua de sensibilización social entre la ciudadanía.

Visitas guiadas y tematizadas para centros educativos en torno al Castillo de Villarejo de Salvanés

Contexto gestiona las actividades y visitas guiadas y tematizadas al Conjunto Histórico de Villarejo de Salvanés, muy demandadas por Centros Educativos y AMPAs

Actualmente, Contexto - Gestión Cultural y Comunicación ofrece dos tipos de actividades para centros educativos. Por un lado, se realiza la actividad para alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria titulada "Un día en la Edad Media. Así es un castillo" en sus versiones teatralizada y títeres, ambas visitas culturales adaptadas a las edades de los alumnos y con las que se pretende dar a conocer algunos aspectos de la vida en la Edad Media a través de la visita al Castillo de Villarejo de Salvanés y a la Casa de la Tercia.

 

La otra actividad didáctica consiste en una visita guiada convencional orientada a niños de tercer ciclo de Educación Primaria y alumnos de Educación Secundaria para conocer el Conjunto Histórico del municipio, recorrido al que pueden añadirse otros puntos de visita, a elección de los centros educativos, como el Museo del Cine o las bodegas y almazaras de producción de vino y aceite. Este tipo de visita se ofrece también con gran aceptación a otros colectivos y asociaciones que lo soliciten mediante reserva.

 

Aunque ofrecemos visitas guiadas para todo tipo de colectivos (asociaciones, amigos, familias, etc.), las actividades adaptadas a los centros educativos tienen un doble objetivo: por un lado, dar a conocer nuestro rico legado cultural e histórico a los más pequeños y, por otro, utilizar el entusiasmo de los niños para atraer a los padres y familiares más mayores a este histórico municipio del Sureste de la Comunidad de Madrid, incrementando así la percepción turística del mismo. 

 

¡Reserva tu actividad o tu visita guiada!

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CONTEXTO-GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICACIÓN, S.L. - www.contextogestion.es - info@contextogestion.es - 646592825 - 617529020