Gestión cultural global para instituciones

En nuestra concepción, la gestión cultural es una parte fundamental de la gestión de cualquier entidad pública o privada, pues refuerza y proyecta una imagen institucional positiva, además de contribuir al bienestar de los ciudadanos.

 

Uno de los puntos fuertes de Contexto - Gestión cultural y Comunicación, es el diseño, planificación y desarrollo de la política cultural de instituciones públicas, como ayuntamientos o entidades comarcales, y privadas, como empresas, fundaciones o asociaciones que tengan entre sus objetivos el desarrollo de programas reacionados con la cultura. Hemos trabajado directamente con concejalías de cultura, entidades comarcales y con entidades privadas sin ánimo de lucro, diseñando y ejecutando planes globales de dinamización y socialización cultural integrando múltiples aspectos: Patrimonio Histórico, Patrimonio arqueológico, etnografía, literatura, arte, folcklore, danza, música, etc. 

 

En el diseño y planificación de la acción cultural global de cualquier colectivo o institución, siempre realizamos un proceso previo de investigación multidisciplinar en el que damos mucho valor al contacto y la información proporcionada por los agentes implicados a fin de conocer el contexto en el que se pretende desarrollar el proyecto. Conocer, no solo el sustrato cultural, sino también los aspectos idiosincráticos de los colectivos o del público al que van dirigidas las acciones que se demandan, es fundamental para ajustar exitosamente los programas culturales diseñados. En ese sentido, nosotros lo tenemos muy claro, para transformar la sociedad mediante la cultura y contribuir al bienestar de los ciudadanos, es preciso conocer aquellos aspectos que permiten conectar con las inquietudes colectivas a través de sus idiosincrasias. Además, siempre tenemos presente la utilidad didáctica y a la vertiente lúdica en nuestras propuestas y nos adaptamos a las necesidades de los que demandan nuestros servicios. 

 

En la gestión cultural, es fundamental generar un espacio dinámico y participativo para promover los activos culturales existentes, potenciando las propuestas de los diferentes colectivos implicados y proponiendo acciones que atiendan a los objetivos marcados por las directrices culturales del momento. Se trata de utilizar tanto el acervo cultural propio, proveniente de las tradiciones y de las líneas de acción consolidadas, como las nuevas tendencias y su proyección hacia el futuro, con el fin de incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y el bienestar social.

 

En nuestro planteamiento integrador y transversal, la programación cultural interactúa en muchos de sus aspectos con la gestión del Patrimonio Histórico y el desarrollo turístico, proporcionando recursos en la gestión de estos dos aspectos y ofreciendo así un producto de mayor calidad que incrementa la satisfacción de los ciudadanos. Pero además, la gestión cultural tiene una evidente vinculación con la comunicación, pues es necesaria una cuidadosa y permanente labor de información y difusión para alcanzar el mayor número de usuarios en las actividades programadas y ofrecer de las mismas una imagen atractiva y sugerente que invite a la participación.

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