Blog Post

Los talleres didácticos de Contexto fomentan en aprendizaje práctico y la integración

  • Por Evangelina Pérez García
  • 18 nov, 2019
Talleres didácticos en centros educativos de Formación Profesional

El pasado jueves 14 de noviembre, nos trasladamos a Parla, concretamente a un Instituto de Formación Profesional, con estudiantes de las familias de mecánica y peluquería. Allí se forman alumnos del programa UFIL de la Comunidad de Madrid (Garantía Social), en este caso con un alto porcentaje de chicos marroquíes y subsaharianos a quienes sus profesores querían que les acercásemos a conocer la Edad Media a través de las organizaciones gremiales que regulaban los oficios. Fue un reto pedagógico y humano que se convirtió en una experiencia enriquecedora en la que alumnos, profesorado y monitores aprendimos mucho. En Contexto, nos encanta afrontar estos retos, que los profesores nos cuenten que es lo que pretenden y nos encarguen su diseño y desarrollo. A través de este taller, quisimos conectar la formación profesional actual con la organización de los oficios en la Edad Media (alfarería, tejidos, etc.), de modo que los alumnos comprendieran que forman parte de una secuencia histórica que adquiere su importancia en el presente y aspira a conquistar el futuro. La implicación de los alumnos y su entusiasmo fue la mejor recompensa.

Los talleres escolares son espacios educativos alternativos donde se promueven procesos de apropiación de conocimientos y de participación social. El taller es una especie de aula de recursos, una estrategia metodológica, además de un método psicopedagógico operativo y eficaz. 

Sus objetivos son promover el aprendizaje, fomentar la socialización y mejorar las relaciones interpersonales. Pretendemos despertar la curiosidad de los alumnos por diferentes aspectos culturales y por la historia, concienciando además sobre el valor y respeto al Patrimonio cultural a través de herramientas y recursos que complementan el aprendizaje académico, además de fomentar un ocio saludable y enriquecedor.

En lo que se refiere al planteamiento, en cada uno de los talleres realizamos una visión general sobre los aspectos generales tratados mediante una sencilla charla introductoria donde se explican los aspectos más importantes, y siempre apoyada con material gráfico o audiovisual, así como reproducciones de materiales que los alumnos pueden manipular.

Son talleres pensados basados en el aprendizaje por experiencia, estimulando la creatividad y el trabajo cooperativo.

Todos los talleres son impartidos por monitores con experiencia en gestión cultural y didáctica, especialistas que conocen bien las temáticas abordadas y son capaces de trasladar a los alumnos su experiencia en la investigación.

En los talleres que proponemos, la metodología es siempre activa y sigue los criterios de formación personalizada, desarrollo armónico e integral, aprendizaje activo, fomento de la interacción, relación con la realidad, desarrollo de la creatividad y el sentido crítico, participación de las familias, fomento de la autonomía, y significación de los aprendizajes.

Si eres profesor y  estás interesado en ampliar los recursos educativos en el aula, ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte.

Ver propuestas pedagógicas de Contexto

Detalle del taller sobre los oficios en la Edad Media realizado en el UFIL de Parla (Madrid)
Detalle del taller sobre los oficios en la Edad Media realizado en el UFIL de Parla (Madrid)

La Cultura es Contexto

Por Evangelina Pérez García 02 jul, 2023
La propuesta de Contexto ha obtenido la máxima puntuación en la licitación convocada por el Ayuntamiento de Pinto para elegir el proyecto de gestión del futuro servicio de Promoción turística de Pinto que arrancará en los próximos días.
Por Evangelina Pérez García 09 ene, 2023
Contexto se encargará, a partir de ahora, del servicio de comunicación al ciudadano de la Mancomunidad de Servicios Sociales MISSEM, que agrupa a los municipios madrileños de  Ambite, Campo Real, Loeches, Olmeda de las Fuentes, Pozuelo del Rey y Villar del Olmo.
Por Evangelina Pérez García 03 oct, 2022
Contexto Didáctica comenzó su programa de difusión de la cultura y artesanía del esparto en el Museo Casa de la Cadena de Pinto. En la primavera de 2022, hubo sesiones monográficas en el centro cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid a través de su "Escuela I+D". El interés fue total.
Por Evangelina Pérez García 03 oct, 2022
Así lo anunciaba el diario El País. Este verano se ha puesto en marcha  en Extremadura, concretamente ubicada entre los municipios de Torrecillas de la Tiesta y Aldeacentenera (Cáceres), la que será la planta fotovoltaica más grande Europa y en la que Contexto - Gestión Cultural y Comunicación ha tenido un destacado papel en los trabajos de protección patrimonial.
Por Luis Andrés Domingo Puertas 07 sept, 2022
Los talleres de Contexto Didáctica sobre Arqueología, Historia e Historia del arte, se basan en un aprendizaje basado en la experimentación de los alumnos, y por tanto, pretenden ser una buena actividad complementaria para ayudar a los profes a llevar a cabo ese aprendizaje por competencias que es la base de la nueva Ley de Educación.
Por Luis Andrés Domingo Puertas 11 mar, 2022
Contexto Didáctica comenzó su programa de difusión de la cultura y artesanía del esparto en el Museo Casa de la Cadena de Pinto. Ahora, en la primavera de 2022, estas sesiones se llevan también al centro cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid a través de su "Escuela I+D".
Por Luis Andrés Domingo Puertas 08 mar, 2022
Ya está a la venta el nuevo libro de nuestro compañero Luis Andrés Domingo Puertas Cristales progresivos, una recapitulación escéptica del adulto que comprende que la vida era esto, esto que va siendo ayer y cada vez deja menos espacio a mañana.
Por Luis Andrés Domingo Puertas 27 dic, 2021
2021 ha sido un año muy intenso para el Área de Arqueología de Contexto. Doce meses que han puesto a prueba nuestra capacidad de gestión simultanea de proyectos arqueológicos de diverso alcance y duración.
Por Evangelina Pérez García 23 ago, 2021
Será la mayor planta solar fotovoltaica de Europa. El grupo Iberdrola es el encargado de su construcción. Se está levantando en la provincia de Cáceres, y Contexto es la empresa que fue elegida para realizar los controles arqueológicos.
Show More
Share by: